miércoles, 24 de enero de 2018

El auténtico sí mismo

Ahondando un poco más sobre el carácter, este contiene una serie de rasgos que nos define en cuanto a la forma de cómo contactamos con el mundo que nos rodea. Fritz Perls, al que se le atribuye la paternidad de la terapia Gestalt, hablaba de 5 capas o estratos para referirse a la neurosis, término que se podría definir como: Una pérdida de la función "personalidad", donde las respuestas que damos ante determinadas situaciones no están actualizadas o se anteponen a nuestras necesidades.

Una de ellas es "jugar a" lo que no somos, lo que nos conduce a colocarnos una serie de ropajes para cada ocasión y fingir comportamientos con el fin de reclamar atención, ser aceptados por los demás, sentirnos queridos, etc. Estos arquetipos pueden ser de diversa índole, desde el niño quejumbroso, el matón, la niña buena, el interesante, etc, con el fin de sacar rédito de una situación o para impresionar a los otros.

La identificación reiterada con estos personajes de forma inconsciente nos van alejando de nuestra verdadera esencia, de mi ser real. Me gusta una frase que Joan Garriga menciona en su libro -La llave de la buena vida- y que dice: "Si quieres montar en bicicleta, no te inventes un rol de ciclista".

Existen cuatro miedos principales innatos al ser humano. Todos tienen un valor de supervivencia básica y nos acompañaran a los largo de todo nuestro ciclo vital. Probablemente el miedo al miedo causa más problemas en nuestras vidas que el miedo en si mismo. Conocerlos bien ya es un buen contacto para identificar algunas de mis trampas y ser consciente de cuando me desvíe en exceso de mi verdad y esté incurriendo en falsas apariencias.


Son estos:

1) Miedo a la muerte, a ser aniquilados.
2) Miedo a la soledad, a ser abandonados.
3) Miedo al rechazo, a no ser queridos.
4) Miedo al fracaso, a la vergüenza frente a los otros.

El mantenerse fiel a uno mismo, aprender a soltar sin quedarme pegado a algo o a alguien, permitiendo dar entrada a lo nuevo y comprender que existe un perfecto equilibrio vital, viviré más cercano a mi verdadero ser, seré más auténtico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario